Por Sin Reservas
La Dirección General de Migración (DGM) informó que el registro de pasajeros dominicanos en los nuevos equipos de chequeos «Auto Gate» es gratis hasta el 30 de junio.
A partir de ahí tendrá un costo de 995 pesos, el cual podrán usar durante la vigencia de su pasaporte, luego tendrán que volver a pagar para registrarse con la nueva libreta, si desean seguir usándolo.
Por este momento estos han sido instalados en las áreas de salida y llegada, del Aeropuerto Internacional de Las Américas, y tiene como objetivo agilizar el proceso de llegada y salida de los usuarios.
Estos poseen, un sistema de software, cámaras y autogate (puerta automática). Y para el registro que puede realizarse en el aeropuerto y en las oficina central de la Dirección General de Migración ubicada en el Centro de Los Héroes, Distrito Nacional, se le toma los datos biométricos, se escanea el pasaporte, toma de huellas digitales y fotografía, y de ahí en adelante el registro de salida y entrada se reduce a 1 minuto.
La DGM explica que para el uso del servicio, el pasajero, pasa por sus chequeos de seguridad de rutina, de ahí pasan al control migratorio automatizado, escogen un puesto, colocan la pagina del pasaporte donde están sus datos personales para que la máquina los lea. Al ser aprobada la lectura el sistema le dará paso ante la cámara digital instalada en el lugar, el cual le solicitará colocar su dedo en el lugar indicado en la parte inferior para verificar sus huellas digitales y en segundo el sistema avisa la conclucion del proceso
Indica que no es obligatorio el uso de este servicio y que no aplica para menores de edad, ni extranjeros.
Con los nuevos equipos instalados en las áreas de salida y llegada, los viajeros que previamente estén registrados en la base de datos biométricos de la DGM, no tendrán que chequearse ante un inspector del organismo, con lo cual se reduce a un minuto y se agiliza el proceso de chequeo de los pasajeros.
La DGM reitera que el proceso de registro biométrico sigue abierto de forma gratuita en la sede principal del organismo en el Centro de Los Héroes y en el AILA, por lo que exhorta a los interesados acudir para aprovechar la gracia.